miércoles, 29 de agosto de 2007

qué hacen los voluntarios? / what are volunteers working on?

Traducimos aquí literalmente el post escrito el playainfo sobre lo que se ha ido haciendo hasta ahora por parte de los voluntarios. Para leer el post original en inglés ve a esta dirección:
We literally translated here the post a playainfo on what is been done to the moment by volunteers. To read their original post in English, please go to this address:

http://playazone.wordpress.com/2007/08/27/hurricane-dean-the-mahahual-relief-effort/#comment-310

Tras el primer viaje a Mahahual con los voluntaios de la Cruz Roja, Claudia Hurtado Valenzuela, voluntaria de Cruz Roja y la instigadora de este proyecto de ayuda, convencio a la Cruz Roja local para reevaluar la situación y enviarla allí con ayuda médica. Parte de sus deberes fueron evaluar detalladamente qué es lo más necesario. La Cruz Roja también accedió a abrir una cuenta paypal para donaciones pero pidió que se continuara con las donaciones privadas.
Dos días después hubo otro viaje con un gran camión lleno de sacos gigantes de arroz y frijoles, un pallet de 300 garrafas de agua, 50 docenas de huevos y un montón de papel higiénico, pañales de bebé, toallas sanitarias, leche, aceite de cocina, sopa, pasta, jabón, cepillos de dientes, pasta de dientes, cloro,etc. También trajeron machetes, martillos, hachas, zapatos y guantes.

Mientras llenaban ese camión, otros voluntarios (Jessica & Alex, Michael Homes, Luis, Willem and others) llenaban otros camiones. El Hotel La Tortuga envio así mismo un camión con colchones. Coordinaron donaciones de 100 kilos de ropa donados por los alojados en el resort Barcelo Maya. En todo momento, locales y visitantes donaron comida y ropa en el Luna Blue Hotel & Garden de Playa del Carmen, que fueron transportados en los camiones.
Parte del dinero también se usó para comprar medicinas y equipos médicos en la farmacia de Cruz Roja con grandes descuentos.
Desde el Luna Blue se donaron 9 bolsas gigantes de toallas, sábanas, almohadas y mantas, así como camas portátiles. Una de ellas para el médico voluntario y otra para Francisco, el chef, quienes han estado durmiendo en el suelo. Estamos animando a otros hoteles a hacer lo mismo. Los locales han contribuido con juguetes y balones de futbol que se han entregado a los niños.

Claudia llevó los siete camiones desde Playa del Carmen el sábado a las 8 de la mañana hora local. Ella y Heather viajaron juntas.

Cuando llegamos a Mahahual nada había cambiado mucho. Continúa sin haber electricidad ni agua potable, teléfonos o Internet. La gente está utilizando los restos de las casas para hacer lumbre con la que cocinar. Los trabajos de la compañia eléctrica CFE.Mexico van muy bien aunque aun no se restaran. La elctricidad estará limitada. Y las instalaciones de electricidad en las casas han sido terriblemente dañadas.
Nuestro plan era encontrarnos con un agente inmobiliario que reside en Mahahual, Kevin Graham, quien fue el reponsable de lanzar por primera vez un SOS a Claudia pidiendo ayuda. Intentamos verle en el primer viaje pero el caos no lo hizo posible. Esta vez estuvo esperando al convoy en el faro, que es el único edificio milagrosamente en pie de Mahahual.
Encontrarnos con Kevin nos produjo un gran shock. Nos informó que lo que habíamos visto hasta ahora era solo una parte pequeña del área que necesita auda. Había otras zonas donde la gente necesitaba desesperadamente comida y provisiones. Solo algunos accesos han sido abiertos hasta ahora por la armada y a otros se llega caminando. Los voluntarios se dividieron en cuatro grupos para llegar a otras zonas.

Kevin es nuestra persona clave en Mahahual. A pesar de haber perdido su casa y su oficina, ha estado ayudándonos sin descanso a coordinar las donaciones para ayudar a la mayoría de la gente. Kevin, si lees este blog, GRACIAS!
Toda la gente nos ha agradecido la ayuda profundamente con sus sonrisas.
En mitad del pueblo hay un pequeño edificio de cemento que era la escuela. Ahora es el centro del ejército y la cocina comunitaria. Cuando llegamos allí nos alegramos de saber que el ejérito ha recibido órdenes de quedarse no abandonar la zona. Los soldados nos ayudaron de inmediato a llevar todo a la escuela.
También dimos la noticia a todo el pueblo de que se estaba distribuyendo ayuda en la escuela. Hasta el momento hemos sido afortunados con el transporte en camiones, puesto que los caminos están en muy mal estado y temíamos pinchar las ruedas.
Hay un montón de perros vagabundos, así que hemos comprado una gran bolsa de comida para ellos y para las mascotas de los habitantes. Se les ve felices de recibir ayuda!
Con el trabajo hecho volvimos a Playa. CLaudia se quedó para organizar una tienda médica con el material que compramos en la Cruz Roja. Una vez que tengamos otra lista de bienes necesarios llenaremos más camiones para llegar a Mahahual.

En este punto, las donaciones privadas y alguna ayuda de la Cruz Roja parecen ser la única ayuda ofrecida a Mahahual. La Cruz Roja contactará al Gobierno de Mexico y por suerte habrá ayudas de mayor dimensión, incluyendo maquinaria de contrucción. Sin embargo, hemos recibido numerosos mails de gente preguntando si aún necesitamos donaciones. La respuesta es definitivamente sí. El pueblo ha sido barrido, la gente no tiene nada. Ahora mismo necesitan lo básico: comida, agua, mdicinas y esperanza. Cuando consigan reestablecerse habrá que empezar a reconstruir Mahahual. Hasta que se restaure la electricidad usarán generadores. Será un proceso lento que llevará muchos meses.

Estamos tratando de llenar internet con peticiones de ayuda. Si estás leyendo esto, te pedimos la tuya. No recaudamos fondos de manera profesional ni somos de ongs. Somos gente de Playa del Carmen que queremos ayudar a nuestros vecinos. Cada centavo en paypal ha sido gastado en provisiones para Mahahual. Nadie está llevándose nada por nada. Cuando dones un dollar, puedes estar seguro de que irá a parar a una famila de Mahahual.
De nuevo, esta es la información para donar:

Si estás en Playa del Carmen, puedes dejar lo que quieras, comida, velas, tiendas, pañales, leche en polvo, arroz, frijoles etc en el Luna Blue Hotel & Garden, Calle 26 between 5th and 10th Avenue, between 7:30 am and 10 pm every day. O en la Cruz Roja (Red Cross) at the corner of Juarez and 25th Avenue.

Para donar via paypal, ve a www.paypal.com y haz click en “Send Money” . El email que debes usar para hacerlo es : helpthechicas@lunabluehotel.com.
Haremos un report cuando volvamos del próximo convoy en miércoles.
Gracias a todos

No hay comentarios: