Foto Amaya Uscola/Uxplanet
Mahahual ya no se puede ver. El día 21 de agosto, el ojo del huracán Dean lo ha destrozado. A los cuatro días de mi llegada a Méjico, para realizar un mural artístico sobre el centro de buceo de Yolanda, los planes cambiaron radicalmente porque la playa, el pueblo y el centro de buceo, prácticamente han desaparecido.
Tras recibir refugio de amigos en la laguna de Bacalar durante el paso de Dean, la vuelta al pueblo de Mahahual presenta una situación de emergencia desoladora. No hay luz ni agua. Los locales han perdido todo, incluidas sus viviendas. Los comercios, hoteles y el malecón, destrozados. Ya no hay paraíso.
Bizarramente, paseando por el pueblo, entre corales arrancados y objetos de todo tipo, me he encontrado esta reproducción en escayola de aquel mono sabio japonés "que no ve el mal". Yo sí lo veo.
El único papel que se me ocurre, además de ayudar con la limpieza en casas de agua y escombros es montar este simple proyecto de historias sobre el huracán, y que la comunicación traducida al inglés ayude a la coordinación de recaudaciones con Playa del Carmen. Ya tenemos algunos ratos de conexión a Internet desde el Hotel Maya Luna.
He podido para crear este blog gracias a mi amigo el ingeniero Nacho Riesco, quien se ocupa de actualizar y editar todo mi contenido desde Madrid, cuando consigo pasarle algo. Mis fotos pretenden también ayudar a entender el destrozo para agilizar lo que se pueda en las limpiezas y reparaciones.
Utilizaremos este medio como forma de comunicar lo que os está ocurriendo para hacer ver las necesidades más inmediatas en castellano e inglés, de modo que se reciba toda la ayuda posible.
Os animo a contactarnos. Enviadnos vuestras historias o fotos, en qué modo os ha perjudicado el huracán y cómo se podría ayudar.
A mí, en uxplanet@hotmail.com
o a Yolanda en yolandabuceo@yahoo.es
Mahahual ya no es un destino turístico de ensueño.
Ayuda a la gente del pueblo ahora que es cuando más lo necesitan.
No te tapes los ojos. No lo abandones.
Gracias,
Amaya Uscola
1 comentario:
Hey Amaya a ver si nos vemos en el MSN
Publicar un comentario