lunes, 17 de septiembre de 2007

Y que sigue ocurriendo en Mahahual????

Pues sigue ocurriendo que ninguna ayuda llego cuando dijeron....ni gobierno, ni Cruz Roja...... pero se siguen tomando medidas para ver como sera el nuevo malecon, cuantos metros de playa deben respetar, quien se fue y dejo terreno libre para hacer mas facil la gestion de una nueva restructuracion de nuestro pueblito.....Debe ser lo mas importante en este momento para aquellos que no perdieron sus casas, ni se imaginan que significa perderlo todo. Pero sigue habiendo buena vibra, y aunque a veces los animos caen, y nos ponemos un poquito tristes, aqui seguimos unos cuantos, tratando de hacer algo, por poco que sea..... El miercoles llega de nuevo un convoy de Playa del Carmen, con comida, agua y medicinas... y de nuevo nos pondremos a trabajar para alivianar a la gente de Mahahual, que sigue aguntando los "malos" vientos.

Y siempre hay buenas noticias.....nuestra amiguisima Claudia decidio dar alojamiento a Bob y Dave, puesto que Bob esta muy enfermo. Su pierna estaba realmente mal, con una infeccion que casi le cuesta la amputacion de la pierna. Pero despues de una operacion quirurgica, han decidido salvarle. Gracias Claudia.... Y mucha suerte!!!!!

GRACIAS ANDREA..... LOVE YOU MUCH!!!!!!!


Mahahual estamos contigo!!!!

hola chicos, como muchos saben me fui de mahahual hace casi 2 meses ya, mas por nececidad que por gusto, despues de vivir 2 años y medio en ese pedacito de paraiso que siempre llamare mi hogar, con gran miedo segui la trayectoria de Dean en noticias, internet e incluso llamadas telefonicas a altas horas de esa noche con varios de ustedes, pase la noche en vela tratando de saber que pasaba y deseando que todo saliera bien y que todas esas personas maravillosas que compartieron mi tiempo en mah estuvieran bien, espere dias para poder hablar con ustedes y enojada de que nadie mencionara mahahual en sus noticias cuando por fin lo logre y vi las primeras imagenes de lo que quedo puedo decirles que no lograba comprender como en tan pocas horas se habia perdido tanto, la hermosa naturaleza que rodeaba nuestro pequeño paraiso, lugares en los que pase momentos tan increibles y sobre todo ilusiones y sueños de gente como yo que llegamos por razones diversas y nos enamoramos en segundos de la gente y la magia de un lugar que no muchos conocian pero que abria sus puertas a quien quisiera compartirlo, hay dias que todavia me enmudesco al ver imagenes pero poco a poco me lleno de alegria al ver que tanta gente esta echandole tantas ganas pa seguir pa lante, que la gente de mahahual no se deja quebrar ni por la mas grande desgracia y creanme que nada me gustaria mas que agarrar el primer vuelo para estar con ustedes y apesar de los kilometros trato de mandarles mis mejores pensamientos, las mas buenas vibras y de vez en cuando un tantito de espiritu que no deja de escaparse mientras duermo a pasear por las playas en las que siempre encontrare mis huellas, les agradezco infinitamente a todos los que estan ayudando a reconstruir mahahual, al apoyo y aliento de los que no estan ahi pero que con sus palabras cuando menos a mi me hacen sonreir y recordar, y se que pronto estare con uds pare seguir, riendo, llorando, bailando, y soñando juntos (gracias yol) animo chicos que muchos estamos con ustedes y nos vemos en diciembre para celebrar una vez mas que somos parte de algo que no se puede ni explicar con mil palabras, nuestro pequeño manicomio con vista al mar.....

lunes, 10 de septiembre de 2007

GOOD AND BAD NEWS/ BUENAS Y MALAS NOTICIAS



El pasado sabado llego otro convoy a Mahahual. Con la ayuda de la armad holandesa, preparamos mas de 200 despensas (bolsas de comida que contenian arroz, frijoles, aceite, cafe, sopa y atun); unas 450 mosquiteras para hamacas;cajas y cajas de repelente de mosquitos, protector solar y espirales para mosquitos; un monton de mantas; bolsas de ropa donaday ropa interior para niños y adultos; lonas y como siempre bolsas de golosinas para los niños. Alex de la Armada Holandesa arreglo con la empresa Cristal mandar un camion desde Chetumal con 1200 galones de agua, que se comparron con un buen descuento y repartidos sin coste.

Estas son las buenas noticias. Tambien hay malas. Es lo que vimos y oimos pero no sacamos conclusiones.

Esto es lo que vimos (o lo que no vimos)....

1.- No hay signos de ninguna de las ayudas prometidas. No hay señales de la Cruz Roja, y no han estado aqui. Todo el mundo espera que esten llegando, pero son tres semanas desde el huracan.

2.- Muchas de las personas que evacuaron Mahahual por el huracan Felix (que gracias a Dios no daño Mahahual de nuevo) no han regresado. Algunas parts de Mahahual empiezan a parecerse a una ciudad fantasma. Sin agua ni comida, es facil entender porque la gente se rinde.

3.- No lo sabemos con certeza, pero alguien nos dijo que gente sin identificar ven el huracan Dean no como una crisis sino como una oportunidad: La oportunidad de reconstrur Mahahual de una forma moderna, turistica, orientda al turismo de cruceros. Este rumor dice que a los habitantes con pequeñas viviendas de madera y techos de palapa se les esta desalentando y disuadiendo para que no regresen y construyan.

4.- Lo qe si leimos personalmente fue un periodico local que dice que este estilo de viviendasno podran ser construidas de nuevo a menos que el propietario consiga un permisode el Gobierno local con un coste de 500 pesos. Cualquier intento de construccion sin el permiso, segun leimos en el periodico, significaria una clausura inmediate de los trabajos. Personalmente vimos un edificio, con el cartel de "clausurado", lo que indica que el pemiso no ha sido obtenido. Parece que los edificos que se construyan en concreto estan libres de ese permiso.

5.- Ademas observamos que ni la Cruz Rojani el Gobierno han ofrecido comida, agua o asistencia medica. Vimos algunos tasadores en diferentes lugares cerca de la playa. Paramos y les ofrecimos agua y les preguntamos quienes ern. Nos informaron que trabajan para el gobierno y que estaban haciendo estudios para la construccion del nuevo malecon.

6.- Le preguntamos aun local, al que le ofrecimos agua y comida, si habia recibido alguna ayuda de la Cruz Roja o del Gobierno. Nos contesto que solo una vez desde el huracan, vio a alguien ofreciendo despensas, pero no hubo sufciene para todos. Nos comento que un oficil le dijo que si alguien preguntaba por la ayuda recibida, el no debia mencionar la ayuda de los "gringos".

7.- A la entrada de Mahahual hay un gran cartel colgado que dice "No hemos recibido ayuda: Nos han olvidado". habia otras señales del departamento de Turismo diciendo que estan trabajando para reconstruir Mahahual.

8.- Kevin nos dijo que el comedor del peblo que daba de comer a 300 personas, a cargo de Francisco, desde justo depues del huracan, lo cerraron hoy.

POr favor saquen sus propias conclusiones de estas observaciones.

Con el descenso de poblacion, el Playa Pals disuio anoche para enfocar mas en las necesiddes particulares. Claudia hizo una peticion de parte de un residente local, ob, un señor de 70 años que trajo en la Rna Cansada. bob tiene una muy seria infeccion en la pierna y podria ser amputada, pero no consigue el tratamiento medico ue necesita y teme que si viene una ambulancia para llevarselo al hopital sera abandonado. Claudia pregunto a los chicos de Playa si podrian pagar una ambulancia y revisar el comienzo de su tratamiento. Pidio aproximadmente 500$ y lo aceptamos.

Del mismo modo, Williem y Ale de nuestra Armada Holandesa volvieron de distribuir alimentos con la triste historia de una familia, dos adultos y tres niños, viviendo en una de las partes mas pobres del manglar y estan desesperados por ayuda. Ambos pades estan tan afectados por una artritisreumatoide que no les resulta facil comenzar a recuperar. Nuestros amigos fueron invitados a entrar en la casa y lo que unico que tenian era una hamaca. NADA MAS. Los hicos sugirieron al resto del pequeño grupo tener una especial atenión con esta familia y a parte del agua y la comida conseguirles, con el dinero de las donaciones, algnas otras cosas como cacharros para cocinar, mesas y sillas de plastico, ropa para niños, zapatos (ninguno de ellos tiene y elterreno y el agua estan llenos de parasitos), y cualquier otra cosa necesaria para que vuelvan a tener un hogar. Lo que pensamos como organizacion es que sin una ayuda institucional, posiblemnte no podremos dar comida y agua a todos en Mahahual, pero podemos ayudar a algunas familias en especifico.

NOs gustaria contar una historia mas. Mientras repartiamos agua y comida en un area, una mujer embarazada con un niño pequeño acpto la ayuda. Un poquito despues volvio con un bowl, que habia confeccionado ella misma cortando una botella de plastico. El "vaso" contenia agua y unos cubitos de hielo, y nos dijo que lo fueramos psando entre nosotros, insistiendo en que necesitabaos beber porqu estabamos trabajando muy duro. Fue en ese momento cuando Heather comenzo a llorar.

===================================================================


Yesterday the Playa Pals did another convoy to Mahahual. With the help of the Dutch Army, we took more than 200 dispensas (packages of food containing rice, beans, cooking oil, coffee, soup, soap & tuna); about 450 mosquito nets for hammocks; boxes and boxes of mosquito repellent, sunblock and mosquito coils; lots of blankets; bags of donated clothing and new underwear for children and adults; many tarps and, as always, bags of candy for the kids. Alex of our Dutch Army arranged for Cristal to send a truck from Chetumal to meet us there with 1200 gallons of water, which they sold to us at a discount and delivered for free.

That's the good news. There is some bad news. We're going to tell you what we saw and heard and not reach any conclusions ourselves. We'll leave that to you.

This is what we saw (or didn't see):

1.
There was no sign of any of the promised help. There was no sign of the Red Cross whatsoever, and they had not previously been there. Everyone hopes they're on their way, but it has now been three weeks since the hurricane.

2. Many of the people who were evacuated from Mahahual for Hurricane Felix (which did no damage there, thankfully) have not returned. Certain portions of the Mahahual area are beginning to resemble a ghost town. Without food and water, it's easy to understand why people are giving up.

3. We have no personal knowledge, but we can report that some people told us of a rumor moving through town that unidentified people see Hurricane Dean not as a crisis but as an opportunity--an opportunity to rebuild Mahahual in a more modern, tourist-friendly, cruise ship-oriented tourist town. This rumor says that people with small palm thatched roofed wooden structures are being discouraged from rebuilding and returning. We have no personal knowledge whether this is true or false.

4. What we did observe ourselves was a local newspaper which stated that palapa style homes could not be rebuilt or fixed up unless the owner first obtained a permit from the local government at the cost of $500 pesos. Any attempt to rebuild without a permit, according to the newspaper article, would result in a government-enforced halt on work. We personally saw more than one building with "Clausurado" signs, indicating that no permit had been obtained. It appears that larger concrete structures are exempt from this permit.

5. Although we observed no Red Cross or governement aid offering food, water or medical assistance, we did see surveyors in several locations near the beach. We stopped and offered them water and asked who they were. They informed us that they worked for the governement and were surveying for the building of the new malecon (oceanfront walkway).

6. We asked one local resident, as we offered him food and water, if he had received any government or Red Cross help. He said that the government had been through once since the hurricane, offering dispensas, but there had not been enough for everyone. He replied that a local official had been telling people that if anyone asked about the assistance, he should not say that the "gringos" brought it down..

7. At the beginning of Mahahual there is a large sign hung by the people of the nearby areas of Placer and Ubero which says "We have received no help; we have been forgotten." There were other signs through Mahahual from the Department of Tourism saying that they are working to rebuild Mahahual.

8. We were told by Kevin that the community kitchen, run by the incredible Francisco since immediately after the hurricane, is closing today.

Please draw your own conclusions from these observations.

With the drop in population, the Playa Pals discussed last night focusing more on individuals rather than on large-scale relief. Claudia made a request on behalf of a local resident, a 70 year old man named Bob who once worked at the La Rana Casada. Bob has so serious an infection in his leg that it must be amputated, but he has no way to get to medical treatment and is afraid that if an ambulance takes him to the hospital, he'll just be abandoned. Claudia asked if the Playa Pals could pay for an ambulance and oversee his initial medical treatment. She asked for approximately $500.00 for this, and we said yes.

In the same vein, Willem and Alex of our Dutch Army contingent came back from their distribution of goods with a sad story of a family, two adults and three children, living in one of the poorest areas of the mangroves and were desperate for assistance. The family had lost everything, and both parents were so crippled from rheumatoid arthritis they could not easily begin to recover. The guys were invited into their home and found nothing but a hammock. NOTHING. The guys suggested to the rest of our little group that we give this family special attention and provide them with some of the necessities of life even beyond a package of food of water. We all agreed that we would spend some of our money and donations buying such things as cooking pots, plastic table and chairs, specific clothing for the children, shoes (no one had shoes, and the ground and swamp water is filled with parasites), and whatever else we could think of to help them create a home again. The thought of our group is that without institutional help, we cannot possibly sustain food and water for everyone in Mahahual, but we can help some specific families.

We'd like to tell one more story. As we were handing out food and water in one area, a pregnant woman with a small child accepted some of our help. A short while later she returned with a bowl which she had obviously made herself by cutting the bottom of a plastic container. The bowl was filled with water and a few cubes of ice, which she then asked us to pass around our little group, insisting that we needed it because we were working so hard. That's when Heather started crying the hardest.

A mi familia en Playa/To My Playa Family…

Este Mail lo escribio Kevin,

To My Playa Family…

The most incredible thing happened today. Early today we had no more water to give the public commissary which is preparing 300 meals per day in centro. Then an entire water truck from Cristal arrived courtesy of our friends in Playa……I think 2500 1 Gallon Jugs and we distributed it to go out with the convoy from Playa. They brought hundreds of mosquito nets from the Dutch Consul, dozens of lonas, and enough dispensas to go around all the areas of Mahahual and Xcalak, too. It is amazing to see what Luna Blue, playa.info and the Dutch community are doing and it all appears to be seamless. It is really hard to tell who is bringing what! They work together beautifully and selflessly.

After the convoy was split up and sent their different ways with volunteers from here I was privately worried that we may not have had enough dispensas to last for a more than a few days. Just then a huge bus full (same size as an ADO) of college students from a university in Cancun arrived and asked for me. I have no idea how they ended up her but will find out. In addition, they had a moving truck full of at least 1200 dispenas. What an emotional moment. When the students asked me to tell the entire group what Costa Maya means to me I couldn’t help swallowing my words…they know what it means to now. One doctor that came with the group came up to me and thanked ME for taking care of the Mexican people. I told him that I will never come close to repaying the kindness and warmth that the Mexican people have given me. The students and volunteers from here connected instantly and worked together to deliver dispensas to the pueblo and then went with a guide to Limones, Chacchoben, and Noh Bec on the way back to Cancun. There will be enough food for another week now, too.

The town is shutting down the public commissary tomorrow, so now we are all really worried. Still no aid from anyone other than volunteers.

Lic. Kevin Graham

We’d like to end with these words:
“And if ye mingle your affairs with theirs, then they are your brothers.” — the Koran


A mi familia en Playa:

Lo mas increible ocurrio el Sabado. Temprano en la mañana no habia mas agua en el comedor publico donde se esta preparando comida para 300 personas. Entonces llego un camion de Cristal cortesía de nuestros amigos en Playa. Creo que fueron 2500 galones que fueron distribuidos con el convoy de Playa. Trajeron cientos de mosquiteros del consulado Holandes, docenas de lonas, suficientes despensas para llegar a todas las areas de Mahahual y Xcalak. Es increíble ver lo que Luna Blue, Playainfo y la comunidad holandesa estan haciendo. Es realmente difícil saber quien esta trayendo que!! Todos ellos trabajan maravillosa y generosamente.

Después de que el convoy fuera repartido a todos los voluntarios para hacer la distribución me quede preocupado por si no teniamos suficientes despensas para los próximos dias. Y fue entonces que un autobús (del tamaño del ADO), lleno de estudiantes de la Universidad de Lasalle en Cancún, llego y pregunto por mi. Ademas llevaban detrás un camion enorme con 1800 despensas!!! Q momento mas emocionante!! Cuando los estudiantes me preguntaron que significa Costa Maya para mi, no pude contestar tragando mis palabras..... Ahora ya saben lo que significa. Entonces vino el doctor de la universidad y nos agradecio por ayudar a la gente mexicana. Le dije que nunca podre devolver todo la simpatia y hospitalidad que los mexicanos me han dado a mi.... Los estudiantes y voluntarios de aquí conectaron rapidamente y repartieron las despensas en el pueblo y mas tarde se fueron con su guia a Limones, Chac Choben y Noh Bec en su marcha a Cancún. Ahor habra comida suficiente para una semana mas.

El comedor del pueblo sa ha cerrado hoy, y daba de comer a 300 personas, de forma que ahora estamos muy preocupados. Por ahora seguimos sin tener mas ayuda que la voluntaria.
Me gustaria terminar con estas palabras:

"Si compartes tus temores con los suyos, entonces son tus hermanos!- El Coran


Lic.Kevin Graham

Other Comunities very damaged / Otras Comunidades muy dañadas




El Placer, un comunidad que se rumoreaba se iba a conertir en la zona hotelera de CostaMaya, se ha convertido en zona catastrofica por la parte mas podersa ydestructiva del 3º huracacn mas fuerte de la historia. Verlo en persona es... sobrecogedor. El ojo del huracan paso al sur de Mahahual con increible furia, dejando a El Placer, 15 millas al norte, recibir la parte mas violenta del huracan, la cara Norte... Los vientos excedieron los 320km/h.

Un señor maya anciano, Roberto, ha sido el encargado de una de las casas en el Placer, y aun continua alli, limpiando y ocupando la casa que tantos años ha cuidado. Su propia casa fue completamente destruida y la casa que cuida le provee de un refugio donde estar. Esta muy agradecido de la poca comida, agua, botas y herramientas queha recibido de las donaciones privadas.

Les pedi que me dieran una lista de sus necesidades. En ella pedian por instalaciones sépticas, que el area fuera fumigada y que la carretra se arregalara para que fuera accesible el paso y poder empezar con los trabajos de reconstrucción. Ninguna casa tiene baña, los mosquitos son tantos y tan grandes que convierten una playera blanca en negra lo cual incrementa la posibilidad de enfermedades. Y la carretera es inaccesible a no ser que sevaya en un 4x4, lo cual obligaba a quedarse esperando el temido Felix qu finalmente no llego.

Los esfuerzos de muchos han atraido la atención al area en general. Costa Maya es la segunda mas grande region de todo México y consiste en muchas pequeñas comunidades, las cuales han sido todas afectadas por la destructiva fuerza de Dean. Punta Herrero, dentro de la Reserva de Sian Kaan es la casa de unas 70 personas. He preguntado a mucha gente acerca de esta pequeña comunidad de pescadores y, aun, después de 20 dias no sabemos nada.

Otras muchas pequeñas comunidades predominantemente Mayas del interior tambien necesitan ayuda para recontruir. Algunas de estas comunidades son Noh Bec, Nuevo Jerusalem, Nuevo Israel, Chac Choben y Lazaro Cardenas. Una lista completa de estas comunidades aun no se han incluido para recibir ninguna ayuda.


El Placer, often rumored to eventually be the future hotel zone of the newly developing Costa Maya, recently became ground zero for the most powerful part of the 3rd most powerful hurricane in history ever to make landfall. To see it in person is…..overwhelming. The eye of the hurricane Dean passed to the south over Mahahual with incredible fury, leaving the even more isolated community of El Placer 15 miles north to receive the most violent part of any hurricane, the North wall. Storm surge there reached 15 feet, with winds easily in excess of 200 m/hr, or 320 km/hr.

This small community consists of several vacation homes and unique hotels, the most well-known of which is Mayan Beach Garden, operated by Marcia and Kim. These homes and businesses all provide a source of living for many people. They are there now working to recuperate their homes and businesses, and as of my last visit there 4 days ago, 11 days after, not one official from the government had yet visited to assess the situation.

One elderly Mayan gentleman, Roberto, has been the caretaker of one home in El Placer, and he continues there now, cleaning and occupying the home he has so long cared for. His own home was completely destroyed, and the home he cares for provides him little shelter. He was very grateful to receive the little bit of food, water, boots, and tools that we had to offer from private contributions.

I asked for a list of needs from the residents to pass on to whomever I could get to listen, and expected to receive a lengthy document. When they delivered it to me all they asked for is some basic septic facilities, that the area be sprayed for mosquitos, and that the road be made accessible to ease their task of rebuilding. Not a single home or hotel has bathroom facilities, the mosquitos are thick enough to turn a white shirt black, both of which increase the possibility of life-threatening diseases. And the road has been made impassable to anything less than 4-wheel drive, making the decision for some to stay in the face of the threat of another hurricane Felix.

The concerted efforts of many have drawn much attention to the general area, of course centered on Mahahual, however Costa Maya is the second largest region in all of Mexico, and consists of many small communities, all of which have been affected by Dean’s destructive force. Punta Herrero, deep within the Sian K’aan reserve is home to perhaps 70 people. I have been asking everyone I can about this small fishing village and believe that nobody has been to see it yet now 15 days after the hurricane.

Many small predominately Mayan communities further inland still need support as well to avoid further trauma and to rebuild. Some of these communities include Noh Bec, Neuvo Jersalem, Nuevo Israel, Chacchoben (which might be fine for now), and Lazaro
Cardenas. A complete list of these communities has not yet been included completely in any relief efforts.

La Universidad Lasalle de Cancún trajo 2500 despensas a Mahahual

El sabado por la mañana, llegó como estaba previsto el convoy de Playa del Carmen, con ademas 2500 galones de agua donados por Cristal. Se repartieron despensas a todaslas familias del pueblo y en la zona norte y sur de Mahahual, asi como al km 55. La organizacion por parte de Kevin fue, como siempre excelente y nos sorprendio que aun quedaran tantas manos para ayudar. Cuando las despensas se estaban distribuyendo, nos sorprendio un bus de la Universidad Lasalle de Cancun, con 2500 despensas mas, listas para repatir. La sorpresa fue increible y a mas de uno se nos humedecieron los ojos cuando abrieron el camion que les seguia con las 2500 despensas.

Los 50 estudiantes de la Universidad pusieron todo su entusiasmo para ayudar en el reparto de las despensas en el km 55, y a guadar muchas de ellas para ser ditribuidas durante la semana que entra. Tantas eran que les dimos la idea de parar en Limones, Chac Choben y Nu bec, para que por lo menos la mitad de las 2500 despensas que trajeron ayudaran a nuestros vecinos, a los que les esta tambien escaseando la ayuda.

Gracias chicos!!!! Fue tremendamente agradable recibirles........

Les esperamos por aca muy pronto.

Cozumel con Mahahual

La gente de Cozumel también apoya a los mahahualeños, podeis echar un vistazo a este post:

http://thisiscozumel.com/content/view/548/2/

gracias

viernes, 7 de septiembre de 2007

ESTA NOCHE CONCIERTO POR MAHAHUAL EN PLAYA

Esta noche hay un concierto para recaudar fondos.
Tocan NASTY BASTARDS y VENUS Y LOS MALANDROS . Sera en PINCHE GRINGO de Playa del Carmen, en la Primera con la Veintiocho.

NO TE LO PIERDAS, son muy buenas bandas!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Historia de otro de nuestros amigos: Otto




Conocí Mahahual y la Costa Maya por primera vez hace 8 años. Me encantó.
Al fin empecé un negocio aca con todas las ganas de hacer mi hogar aqui, un
lugar donde puedes ser parte de una nueva comunidad, y crear una vida de una
manera que conviene a tus sueños. Un lugar de mar bella y tierra bella,
nuevo e inocente, que atrae gente con vida, con sueños, con una pasion y
coraje de hacer algo, algo personal, muy intimo, y vivir como otros solo
pueden imaginar. Tal vez para probar que es posible, o simplamente para
aprovechar la belleza de todo lo que tiene la Costa Maya para ofrecer.

Una arrecife impresionante, una selva tan bella y virgen que cualquier
aficionado a la naturaleza no podria evitar. Pajaros tan bonitos, tucanes,
colibris, aguilas, fragatas, garzas, gatos grandes y salvajes como el famoso
simbolo de los Mayas, el Jaguar, cocodrilos, vivoras, zorros, tapires,
iguanas, tolocs y lagartijas , miles de especies de peces tropicales, rayas
aguilas, tortugas, y todos viviendo en una armonia igual de como hace
cientos de años.

Y nos partio la madre a todos en unas pocas horas una fuerza de la
Madre Naturaleza impresionante. Todo destruido. Regresamos a ver lo que
queda de la casa. Algunos perdieron ventanas, otros perdieron la casa
entera. Empezamos inmediatamente, con todo el espiritu del Caribe de
limpiar, reconstuir, encontrar el sueño y la belleza otra vez, creyendo en
amigos de la communidad, y la posibilidad que poder recuperar y superar el
peor desastre huracanal que la Madre Naturaleza puede crear.

De todos brotaron lagrimas, y en el mismo momento levantaron
palas y martillos para sequir adelante, siempre creyendo que a aquellos a los que les gustaria vivir asi tambien iba a echar una mano y decir sigue adelante,
queremos verles pronto sanos y salvos.

Y despues del destrozo fisico y emocional, descubrieron que ya nadie viene,
el gobierno decidió no declarar un estado de emergencia, efectivamente
bloqueando ayuda dirigido a la zona, dejando a muchos abandonados, perdidos y
olvidados. Gente con caracter, con ganas y con corazones tan grandes tienen que enfrentar ademas una politca, una locura que decide no ayudar,
pero al contario, dejarles tan jodidos que no tienen ninguna opcion afuera
de salir y dejar todo atras, sus viviendas, sus hoteles, sus tiendas, su
manera de vivir.

Pero sequimos sonriendo, llorando, juntos en una pelea por la vida, con un
espiritu aun mas fuerte, por que Dean nos dio algo, algo que pocos tienen la
oportunidad de apreciar. Apreciamos ya aun mas nuestra fortaleza, nuestra
independencia, la belleza y tristeza de saber como es de quedarse pobre de
cosas pero lleno de vida, por encontrar lo mejor dentro de lo peor. Que
suerte tenemos. Sequimos adelante con sueños nuevos y con un nuevo respeto
por la vida. Siempre una comunidad que, aqui o donde sea, nosotros no podemos
olvidar. No nos olvida tampoco, y nos veremos luego, sanos y salvos. Besos. Otto Bakemeier

Costa Maya, por fin, declarado Estado de Emergencia/ Costa Maya declared State of Emergency


Mail recibido por Kevin Graham..........

El Gobierno de Mexico ha declarado la Costa Maya en Estado de Emergencia y algunas otras areas. Otras zonas , de la Riviera Maya, como Cancun y Cozumel podrian ser añadidas a la lista para obtener mas fondos.

Donde nos coloca esto?? Hasta que la ayuda llegue, debemos seguir con nuestros esfuerzos, pero esta situacion deberia abrir la puerta a recibir ayuda humanitaria.

Y a quien puedo darle las gracias?? Si recibiste el mail te agradezco personalmente. Temo olvidarme de algunos de vosotros, pero me temo que no puedo nombraros a todos. Entre nosotros nos conocemos y eso es suficiente. Creo que la mayor fuerza la ha creado la combinacion de pensamientos positivos, acciones y espiritu que cambiara la historia de Costa Maya. Esta es la verdad.

La vida es celebrar los pequeños y grandes logros.... y este es muy grande. Tomate un segundo y piensa que es lo que tu has hecho.

Gracias.

Kevin Graham

GRACIAS A TI, KEVIN!!!!!!!

The government of Mexico has declared a state of emergency for Costa Maya and other areas of Costa Maya. The other areas such as Cozumel and Cancun may have been added to the list in order to obtain more funds. This has been confirmed now.

So, where do go from here? Until the aid arrives here we have to keep going but this should open the door for formal humanitarian aid.

And, who can I thank? If you received this email you are to be thanked individually. I am so afraid that I will leave someone out that I can’t single out anyone. We know each other and that is enough. I think the most powerful thing has been all of your combined positive thoughts, actions and spirit that will change the history of Costa Maya. This is the truth.

Life is about celebrating the small and large accomplishments…this is a big one. Take a second and think about what you have done.

Thank you,

Kevin Graham

Esta es una direccion interesante a la que echar un vistazo

http://www.developmentfromdisasters.net/component/option,com_frontpage/Itemid,66

martes, 4 de septiembre de 2007

Una historia mas... Monchis


Mahaual Q. Roo, Paraíso al sur del Caribe maxicano, ha pasado por una terrible experiencia, no solo natural si no de un retraso en su desarrollo económico-social también, Yo pienso positivo, aunque las prioridades en aterrizar proyectos o continuar otros que ya estaban quedaran a la espera de la reacción del gobierno mexicano y de los inversionistas mayores.
Aunque este polo turístico promete mucho ser la joya del sur este mexicano, por ahora su reconstrucción y puesta en marcha tiene muchas trabas y formalidades por completar.
Yo Gabriel, emigre hace casi dos años tratando de realizar un sueño, y acababa de pasar la no menos terrible experiencia de Wilma en Cozumel y decidí probar otro lugar, que me llevo a Mahahual, lo conocí y me enamore de él, empecé a abrirme camino y conocí gente que tenia mis mismos sueños y otros que ya estaban bien encarrilados con los suyos, entonces en cuestión de cinco horas, estos se esfumaron con Dean y provocaron un gran vació en nuestros corazones...
Aunque no perdemos la esperanza de recuperarlos, estos tomaran algún tiempo en volverlos a recuperar...
Yo personalmente perdí mi Hogar, aunque rentado, este se lo llevo el mar, el lugar donde trabajaba no existe mas y la compañía en la que hacia mi trabajo de plano cerro por los siguientes año y medio, según hasta que se vuelva a construir la infraestructura que existía antes del huracán.
Lugares en los que solía cenar, o comer o simplemente socializar, ya no se encuentran y un sentimiento de ¿Que podemos hacer? viene a nuestra cabeza frecuentemente durante el día...
Espero que pronto pueda regresar ya que para mi ahora es difícil que me pudiese quedar, si no hay un trabajo que me de para vivir, por el momento sigo tratando de contactar al Sr. Don Martín, que según me entere en Mahahual, esta a cargo de la contratación de buzos que se encargaran de la reconstrucción del muelle internacional Costa Maya, de otra forma no se como podría ayudar a esa comunidad que se encuentra a medias atendida, y eso gracias a la colaboración de un grupo de gente lindísima que esta con el espíritu emprendedor, para poder hacer llegar la ayuda a la gente mas necesitada, un fuerte abrazo de mi parte y felicidades Amigos.
Con Cariño y todo mi respeto
Gabriel Macias
P:D Adjunto una foto de como fue mi casita, después les mando como quedo

lunes, 3 de septiembre de 2007

Mahahual agradece cualquier ayuda/Thanks for ANY help



Nuestra llamada de ayuda sigue siendo urgente. Se esta avanzando con el trabajo de los voluntarios (traducimos abajo un post del hotel Luna Maya). Además de esto desde Merida se ha enviado otro camion de comida y ropa, en Logogringo se recaudan otras donaciones y a través de esta pagina y de contactos de la gente de Mahahual se ha conseguido repercusion en medios nacionales e internacionales.
Pero tambien hay malas noticias, hay casos de hepatitis en Mahahual y la situacion no deja de ser critica.
Desde aquí, gracias a toda la gente que esta ayudando NO IMPORTA DE QUE FORMA.


From here, many thanks to all the people who is helping NO MATTER HOW.


To read the original English post here translated, please go to:
http://playazone.wordpress.com/2007/08/31/hurricane-dean-playa-pals-for-mahahual/

Continúa la ayuda voluntaria a Mahahual. De momento en Playa del Carmen se han recaudado más de $16,000 (dolares). EL dia 31 se llevaron cuatro camiones más con:

150 kits de construcción (palas, martillos, machetes, afiladores, guantes, tornillos etc)
216 kits de higiene(jabon, pasta de dientes, cepillos, maquinillas de afeitar, velas y cerillas, desodorante, servilletas sanitarias, repelente de insectos)
12,500 litros de agua(conseguidos por el Hotel La Tortuga)
Clothing
Toallas donadas por hoteles.
Comida
Sigue sin haber mas ayuda que la que se consigue a traves de pequeñas donaciones. Nos alegra ver que al menos el Gobierno Mejicano está removiendo la arena con maquinaria para quitar los escombros. Ademas han traido vateres quimicos.

El sabado se enviara otro convoy con ayuda.

Un ejemplo de la situacion en Mahahual: Hace dos días, nuestra amiga Claudia paso la noche alli tras el viaje desde Playa del Carmen. Hay una habitacion en el Hotel Mahahual que es habitable y se la ofrecieron. Ella protesto pero la familia al cargo le dijo que los cocodrilos han estado saliendo del manglar cada noche desde el huracan, y que no era segura para ella dormir en el exterior. Al preguntarles donde dormirian ellos(una familia de siete) contestaron: No te preocupes, estamos acostumbrados). Por este y otros motivos queremos seguir ayudando.